martes, 2 de junio de 2015

El Cromo, sus Hormonas y efectos en el organismo




El Cromo, sus Hormonas y efectos en el organismo.-
A lo largo de este blog hemos citado a la hormona insulina en relación con los estrógenos, con la testosterona y con los controles cerebrales de la cascada hormonal. Ya en la década de los años 70, el Dr. Walter Mertz, Del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, demostró de un modo definitivo que el mineral cromo es esencial para que el metabolismo de la insulina tenga lugar de un modo óptimo.
Antiguamente el cromo era muy abundante en nuestra alimentación, pero el problema es que al ser procesados los alimentos es destruido con gran facilidad. Por ejemplo, en el paso desde la caña de azúcar al azúcar blanca empaquetada, más del 90% de su contenido de cromo desaparece. A causa de los modernos métodos de procesado y almacenaje, encontrar cromo en los alimentos actuales es más raro que hallar una gallina con dientes.
A pesar de las recomendaciones oficiales de tomar entre 50 y 200 microgramos de cromo al día, la media ingerida por la población oscila alrededor de los 25 microgramos. Por ello el cromo es uno de los minerales esenciales más deficitarios en la actual alimentación norteamericana y occidental.
Además, hay muchas evidencias que indican que incluso el límite superior de las recomendaciones oficiales sobre la cantidad de cromo que se debe tomar cada día, es insuficiente para mantener una buena salud hormonal.
En el Instituto Colgan aconsejan en todos los Programas de Salud Hormonal tomar por término medio 400 microgramos de picolinato de cromo al día. Numerosos estudios han demostrado que el cromo es muy efectivo para mantener el metabolismo de la insulina, y por ello resulta de gran utilidad para el mantenimiento de toda la cascada hormonal.
El picolinato de cromo tiene otra gran ventaja que merece ser mencionada. Todos los medicamentos antidiabéticos que mejoran la eficiencia de la insulina elevan también los niveles de DHEA. Sin embargo, no aconsejo su utilización, pues todos ellos poseen efectos secundarios tóxicos. No existen estudios al respecto, pero apostaría el cuello a que el picolinato de cromo tiene un efecto similar sobre la DHEA. Y, por supuesto sin efecto secundario alguno.
El Picolinato de cromo es un mineral que sirve para adelgazar y mejorar la efectividad de las dietas para bajar de peso rápidamente.
Sorpresivamente el uso de medicinas para adelgazar como Metformina (Glucofage), Sibutramina, pastillas chinas, Xenical y Carnitina no mejoran el nivel de Picolinato de cromo.
En cambio las pastillas anticonceptivas y la Glucosamina disminuyen su concentración.
Como estas enfermedades son tan frecuentes es necesario saber las respuestas a las interrogantes:
·         ¿Es bueno tomar Picolinato para la diabetes?
·         ¿Cuál es la dosis de Picolinato de cromo para adelgazar rápido?
·         ¿A cuál dosis puede ser tóxico el Picolinato de cromo?
El Picolinato de cromo es la forma más efectiva de consumir el mineral Cromo. En vez de ser considerado un nutriente, el cromo, es considerado un micro-nutriente porque solo se necesita ingerir cantidades muy pequeñas con los alimentos para obtener todo el cromo necesario.
¿Cuál es la función del Picolinato de cromo?
El cromo tiene la importante función de ayudar a la insulina en su trabajo de introducir el azúcar de los alimentos (carbohidratos) hasta los músculos para prevenir los síntomas de insulina alta:
Síntomas de Resistencia a la insulina
·         aumento de la grasa del abdomen
·         cansancio y dolores musculares (fibromialgia)
·         caída de cabello
·         hirsutismo (vellos) y acné
·         infertilidad y abortos en el primer trimestre
·         ansiedad por comer (carbohidratos) en las tardes
¿Qué ocurre en las personas que no tienen suficiente cromo?
Las personas con deficiencia de cromo tienen problemas para introducir el azúcar de la sangre al interior de los músculos, por lo tanto el azúcar se transforma en grasa.
¿Cómo sé si tengo suficiente cromo?
Es imposible realizar algún examen de laboratorio para medir si tienes cromo suficiente.
¿Qué alimentos tienen más cromo?
Los alimentos con mayor contenido de cromo son el brócoli y las carnes, especialmente el pavo, también los huevos y los lácteos incluyendo el batido es una excelente fuente de cromo.
¿Es posible que yo tenga falta de cromo?
El cromo es considerado un micro-nutriente porque solo se necesitan ingerir 30 micro-gramos al día con los alimentos.
Solamente los alcohólicos y vegetarianos muy estrictos tienen deficiencia de Picolinato de cromo.
¿Funcionan los suplementos o mesoterapia con Picolinato de cromo?
No es posible absorber más Picolinato de cromo de lo necesario, por lo tanto al tomar mucho Picolinato de cromo es frecuente sufrir efectos secundarios como diarrea y náuseas.
Fuentes de cromo (Cr)
Cuando hablamos del cromo presente en los alimentos que es necesario para nuestro organismo, nos referimos al cromo trivalente (Cr3+ o Cr(III)). El cromo está presente en el aire, el agua, la tierra y en numerosos alimentos. Sin embargo, como en el caso de otros oligoelementos, la cantidad presente en los alimentos es reducida y varía en función de la exposición al cromo en el entorno y durante el proceso de fabricación. En general, la carne, el marisco, el pescado, los huevos, los cereales integrales, los frutos secos y algunas frutas y verduras son fuentes ricas en cromo.

  Tabla 1   Fuentes alimentarias de cromo

 Alimento
 Contenido de cromo (µg/100 g)
 Mejillón
 128
 Nuez de Brasil
 100
 Ostra
 57
 Dátil (seco)
 29
 Pera
 27
 Langostino
 26
 Harina integral
 21
 Tomate
 20
 Champiñón
 17
 Brócoli
 16
 Cebada (integral)
 13
 Avellana
 12
 Chuleta de cerdo
 10
 Maíz (integral)
 9
 Yema de huevo
 6
 Ternera
 3
 Arenque
 2

Consumo seguro
Los estudios sobre la importancia del cromo son escasos. Sin embargo, diversas organizaciones relacionadas con la nutrición de Alemania, Austria y Suiza consideran que el consumo diario adecuado de cromo para adolescentes y adultos rondaría los 30-100 µg5. Esta cantidad está en línea con la cantidad recomendada por la UE, que es de 40 µg Cr3+ al día6. Los estudios muestran que las dietas medias europeas de la población adulta contienen de 60 µg (Alemania) a 160 µg (Suecia) de cromo al día5.
Aunque es poco probable consumir cantidades perjudiciales de cromo en la alimentación, el cromo puede añadirse al fabricar alimentos y los suplementos de esta sustancia son bastante populares. Por ello, existe una cierta preocupación sobre la posibilidad de que dosis excesivas de cromo tengan efectos negativos en el ADN y muchos piensan que deberíamos replantearnos su uso como suplemento nutricional y potenciador de la insulina7. Sin embargo, el Comité Científico Europeo de la Alimentación ha declarado: "En un número limitado de estudios humanos no se han obtenido pruebas sobre los efectos perjudiciales asociados con el consumo de suplementos de cromo con una dosis máxima de 1 mg de cromo

al día5".


Saludos
http://www.musculosnutridos.com
Tienda online de suplementos para deportistas a los mejores precios.


Fuente original: El Cromo, sus Hormonas y efectos en el organismo.