Gran parte de la epidemia de osteoporosis que azota a la civilización occidental es debida a la notable disminución que han experimentado los trabajos en los que se transporta peso. A causa de las comodidades actuales nuestra actividad no mantiene la masa muscular necesaria para estimular el crecimiento óseo. Y si nuestros músculos son insuficientes para el mantenimiento de los huesos, pueden ustedes estar seguros de que también serán insuficientes para llevar a cabo las actividades musculares que mantienen la cascada hormonal.
Entre los 20 y los 80 años el hombre occidental medio pierde un cuarto de su masa muscular. Sin embargo, su peso sube, no baja, pues acumula grasa más que suficiente para compensar esa pérdida de músculos.
Las mujeres presentan un patrón todavía peor. Entre los 20 y los 40 años la mujer norteamericana media pierde 4 kilos de músculos y acumula 11 kilos de grasa.
Incluso la mayoría de las personas que realizan ejercicio físico con cierta asiduidad no suelen ser capaces de mantener sus músculos, pues las formas de ejercicio más usuales son los aeróbicos: caminar, correr, andar en bicicleta, nadar y asistir a clases de aeróbicos. Si se realiza adecuadamente, el ejercicio aeróbico es muy beneficioso para la salud, especialmente para el corazón y los pulmones, pero no sirve para mantener la masa muscular tan necesaria.
Sin embargo, un buen programa de ejercicios con pesas puede hacer maravillas, tanto en lo que respecta a los músculos como a la forma física en general.
En un estudio típico, el Dr. Neil McCartney y sus colegas de la Universidad McMaster de Ontario, compararon los efectos de 2 horas y media de ejercicios aeróbicos a la semana durante diez semanas, con los producidos por esas mismas dos horas y media repartidas entre ejercicios aeróbicos y ejercicios con pesas. El grupo que realizó sólo los aeróbicos presentó un incremento de un 2% en su capacidad cardiovascular y un 11% en su resistencia, mientras que en quienes realizaron aeróbicos y pesas la capacidad cardiovascular aumentó en un 15% y su resistencia lo hizo en un espectacular 109%.
La clave para lograr todos los beneficios del ejercicio físico, tanto en lo que se refiere a un incremento de la fuerza como a la forma física en general, es la adecuada combinación de los ejercicios aeróbicos con ejercicios en los que se maneje peso.
Fuente original: Los Músculos son el motor.