Existen 22 tipos de aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales, es decir, que el cuerpo no puede sintetizarlos, por lo que deben ser obtenidos de fuentes externas. Los catorce aminoácidos no esenciales sí pueden ser sintetizados.
Inositol. Muy utilizado también dentro de los multicomplementos alimenticios no se puede considerar como una vitamina, pero tampoco se descarta su función como tal. Tiene un efecto lipotrópico muy importante y junto con la colina es capaz de prevenir la arteriosclerosis y tener efectos benéficos al remover la grasa de los riñones, corazón e hígado. Reduce también el colesterol en sangre y es muy importante para la piel y crecimiento del cabello. Es muy útil para personas que están sujetas a estrés. Su fuente es el germen de trigo, arroz moreno, fríjol, cacahuate, uvas y el hígado. Su dosis recomendada diaria es de 200 mg.
Calcio. El más abundante en nuestro cuerpo, con una función importante a nivel cardiovascular, conductor de impulsos nerviosos, responsable de la contractibilidad muscular y coagulabilidad sanguínea. El 99% se encuentra en huesos y dientes. Su fuente: leche y productos lacteos (descremados), yogur, requesón, brócoli, espinacas, algas, soya, sardina y salmón.
Es muy importante no tomar dosis excesivas por el riesgo de provocar cálculos renales.Dosis recomendada 1000 mg diarios y en las mujeres después de la menopausia 1,500 mg por día.