martes, 10 de enero de 2012

BETA ALANINA




¡¡CONOCE EL PODER DE LA BETA ALANINA!!!




AUMENTA LA INTENSIDAD DE TUS ENTRENAMIENTOS




- Introducción.

- ¿Qué es la Beta Alanina?

- Beta Alanina y Carnosina.

- ¿Qué efectos sobre el rendimiento tiene la Beta Alanina?

- Efectos sobre la salud del deportista.

- Dosificación y pauta.

- ¿Para qué deportes se recomienda?

- Combinaciones con otros suplementos.

- Preguntas frecuentes sobre la Beta Alanina.


INTRODUCCIÓN






Nuestro sector, el de la suplementación deportiva, se caracteriza por ser muy prolífico cuando se trata de novedades. De hecho, cada mes salen al mercado un buen número de ellas. De todas estas novedades hay una importante cantidad de suplementos que nacen sin ninguna base fisiológica o científica. Pero también algunas veces surgen, como en este caso, algunos estudios científicos que apuntan la posibilidad de encontrar sustancias o principios activos con efectos favorables para los deportistas. Es el caso de la Beta Alanina, una novedad mundial en suplementación que va camino de convertirse en un hallazgo muy importante sobretodo en el campo del deporte profesional y amateur.





La afirmación puede parecer demasiado contundente, pero tiene un importante fundamento: La gran efectividad corroborada en la práctica por los deportistas que ya la usan en este momento. La Beta Alanina parece un suplemento interesante y con futuro ya que, además de contar con algunas evidencias científicas que sugieren que puede ser efectiva como suplemento ergogénico, parece que también puede tener alguna utilidad en el campo del antiaging y de la salud.



¿QUÉ ES LA BETA ALANINA?


La Beta Alanina es un aminoácido descubierto ya hace muchos años y que se encuentra de forma natural en algunas proteínas de nuestra alimentación diaria como es la carne blanca.






La Beta Alanina o Ácido 3 aminopropanoico, es un aminoácido no esencial único por la especial posición que ocupa el grupo amino en comparación con la mayoría de los aminoácidos producidos de forma natural en nuestro organismo en que el grupo amino ocupa la posición alfa.



Este es el único aminoácido que encontramos con esta configuración de los que se sintetizan en nuestro organismo y no hay que confundirlo con la L- alfa-Alanina.


Este último es un aminoácido no esencial que se incorpora a las proteínas en nuestro organismo, no así la Beta Alanina.



Las fuentes naturales de Beta Alanina son carnes blancas y rojas, como el pollo o la ternera, pero normalmente la encontramos junto a otros aminoácidos formando dipéptidos como la Carnosina o la Anserina.



También nuestro organismo es capaz de obtener Beta Alanina en el hígado a partir del catabolismo de nucleótidos de pirimidina.



BETA ALANINA Y CARNOSINA



Como puede verse en la bibliografía, algunos científicos bien reputados y conocidos por haber trabajado en moléculas tan interesantes como la Creatina Monohidrato, como es el Dr. R. Harrys o el Dr. J. Stout, han empezado a publicar algunos trabajos sobre el papel de la Beta Alanina, la Carnosina y su posible rol en el aumento del rendimiento.



El interés de la suplementación con Beta Alanina viene dado por su efecto sobre los niveles de Carnosina, un dipéptido que se encuentra en la musculatura y en el cerebro, concretamente dentro de las células.



Este aumento de Carnosina conduce a una serie de mejoras fisiológicas a nivel muscular que tienen su influencia sobre la posibilidad de aumentar la intensidad de ejercicio.



Por tanto, hay que entender la suplementación de Beta Alanina entendiendo el papel que tiene la Carnosina.



Un hecho importante es que la disponibilidad de Beta Alanina es el factor limitante para la síntesis de Carnosina. Por tanto si no somos capaces de mantener unos niveles suficientes de Beta Alanina, la síntesis de Carnosina se verá también afectada.





La suplementación directamente con Carnosina parece que no es efectiva para aumentar la concentración muscular de este dipéptido. Esto es así básicamente por el proceso de hidrólisis que sufre la Carnosina en el intestino delgado, que hace que se absorban los dos aminoácidos constituyentes que son la Beta Alanina y la Histidina. Aunque pequeñas cantidades intactas de carnosina pueden pasar a la sangre, la acción de la Carnosinasa del plasma vuelve a hidrolizar el dipéptido y no permite que llegue a la musculatura prácticamente nada de Carnosina.






En cambio la suplementación con Beta Alanina, sí que aumenta de forma efectiva la concentración de carnosina muscular según Harrys et. al hasta un 64%.



La importancia de la carnosina en el rendimiento deportivo viene dada por el papel que juega en la fatiga a nivel muscular.



Para situarnos en el contexto, recordemos que la fatiga puede ser básicamente debida a factores que implican al SNC (sistema nervioso central) o a factores periféricos y fisiológicos que tienen que ver con la reducción de la capacidad de producir trabajo por parte de la musculatura.



En el primer caso, la fatiga central, se debe según las hipótesis de varios investigadores al efecto que tiene sobre los niveles de serotonina, la entrada de L-Triptófano (sustancia causal de la fatiga) desde la sangre hacia el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica.



Aunque hay algunas medidas nutricionales que se investigan para paliar este efecto, el mecanismo y la respuesta o efectividad de estas medidas aún no están totalmente aclaradas.



Entre estas estrategias a nivel nutricional se propone la suplementación con BCAA'S Branched chained Amino acids o aminoácidos de cadena ramificada antes o durante el ejercicio y la suplementación con carbohidratos también durante el esfuerzo.



La fatiga por factores periféricos puede ser debida a:



1-Depleción de sustratos energéticos, básicamente ATP-fosfocreatina y glucosa.


2-Aumento del estrés oxidativo, que entre otros efectos negativos afecta a la función de la bomba de Calcio y por tanto a la contracción muscular.


3-Disrupción de los mecanismos contráctiles debido a la imposibilidad de mantener la homeostasis del Ca.


4-Acumulación de hidrogeniones (H+) en el músculo debido a la acumulación de ácido láctico procedente de la glucólisis anaeróbica (glucógeno).



Es en este último punto donde la carnosina toma especial relevancia pero no es el único rol interesante que tiene a nivel muscular tal y como describimos en el próximo punto.




¿QUÉ EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO TIENE LA BETA ALANINA?



Como hemos visto, La Beta Alanina, por su capacidad de aumentar la concentración intramuscular de Carnosina, tiene según los estudios científicos consultados, los siguientes efectos sobre el rendimiento:




1-Acción tamponadora en el músculo.


Esta es la acción quizás más importante a nivel de rendimiento.



Durante el ejercicio, y sobretodo cuando éste es de alta intensidad, hay una acumulación muscular de acido láctico proveniente de la glucogenolisis anaeróbica.


No es en sí el ácido láctico el que provoca la aparición de la fatiga y la claudicación del ejercicio sino que es la acumulación de hidrogeniones que provoca un descenso del Ph. Este descenso del Ph, hace disminuir la cantidad de ATP disponible y Pc o fosfocreatina y la acidosis altera el proceso de acoplamiento excitación-contracción porque disminuye la cantidad de Calcio liberada por el retículo sarcoplamático influyendo negativamente en la capacidad de contracción muscular.


Como mecanismo de defensa nuestro organismo, para combatir estos cambios en el Ph intracelular, tiene sistemas tamponadores de los protones (H+).



El sistema tamponador intracelular, que no depende del bicarbonato, se media a través de los grupos imidazol que se encuentran en los restos de histidina de algunas proteínas, en la histidina libre y en los compuestos que contienen histidina como la Carnosina y la Anserina.



Algunos autores han investigado y demostrado que los deportistas que hacen esfuerzos físicos interválicos y de alta intensidad tienen potencialmente un mayor requerimiento de Carnosina en el músculo y que éste puede ser un factor que determine el rendimiento durante el entrenamiento de alta intensidad.




La Carnosina tiene una acción basificadora del medio celular (sobretodo dentro de la célula) lo que nos puede permitir tener un mayor rendimiento en esfuerzos de corta duración y alta intensidad, mejorando la contractibilidad muscular, aumentando el tiempo de esfuerzo y la intensidad.



2-Acción antioxidante:


El aumento que se da de radicales libres cuando hacemos ejercicio y su acumulación, pueden comprometer el rendimiento y sobretodo la recuperación del deportista. La suplementación con Beta Alanina ayudará a combatir el estrés oxidativo y por tanto la recuperación muscular tal como se ha visto con otros antioxidantes.



3-Regulador enzimático:


La carnosina parece que puede regular algunos enzimas involucrados en la glicólisis y que tendrían un efecto activador de ésta.



4-Regulador del calcio en el retículo sarcoplasmático.


La Carnosina induce a una rápida liberación del Calcio por lo que mejora la contractibilidad muscular y también permite la continuación del ejercicio.



EFECTOS SOBRE LA SALUD DEL DEPORTISTA.



Tener unos niveles aumentados de Carnosina parece ser que reporta algunas posibles ventajas para la salud, de las cuales destacamos las siguientes:



- Reducción del nivel de acortamiento de los telómeros cromosomales y, por tanto, protección del ADN contra posibles daños y mutaciones y de su degradación progresiva con el tiempo. Aumenta el tiempo de vida de las células.


- Suprime la interleukina 8 (IL-8),pro inflamatoria y carcinógena.


- Protege a las proteínas contra la degradación causada por el alcohol y los aldehídos, actúa sobretodo en el colágeno de la piel.


- En el cerebro, protege de la oxidación y degeneración neuronal.


- Es un agente quelante que hace disminuir los metales tóxicos del cuerpo.



Aunque hay algunas propiedades más bastante interesantes, éstas solo están probadas en pequeños mamíferos como los ratones; el tiempo dirá si también se dan en humanos.




DOSIFICACIÓN Y PAUTA.



Según los estudios consultados y las pruebas realizadas con atletas, la dosificación efectiva de Beta Alanina es de 4 gr. al día, repartida en cuatro tomas. Es aconsejable tomar las cápsulas después de la comida. Una de las tomas se aconseja que sea justo antes de entrenar con una fuente de carbohidratos.



Dosificaciones por encima de 1200 mg. de Beta Alanina en una sola toma provoca un enrojecimiento de la piel debida a la activación de los canales de Calcio y a que la Beta Alanina se liga a los receptores nerviosos.



Este efecto no suele darse en dosificaciones de 1000 mg. por toma y se atenúa tomando la Beta Alanina después de las comidas sobretodo si contienen carbohidratos. Además es un efecto no insalubre.



La suplementación puede tomarse durante dos meses y hacer una pauta de un mes.



¿PARA QUE DEPORTES SE RECOMIENDA?



Los estudios publicados sobre la suplementación con Beta Alanina, muestran resultados positivos en los siguientes deportes:



- Deportistas de fuerza y potencia.

- Practicantes de fitness.

- Ciclistas.

- Velocistas entrenados.

- Deportistas de bajo nivel y sedentarios en pruebas con cicloergómetro hasta la exhaustación.



Básicamente, pues, son deportistas cuya práctica deportiva corresponde a deportes interválicos. Entre estos también podríamos nombrar deportes que por sus características y requerimientos se asemejan a los antes mencionados como son: el fútbol, el baloncesto, el hockey, los deportes de lucha o algunas modalidades de la natación, pero también en otros deportes donde puntualmente se necesita o se depende de la glucólisis anaeróbica como el ciclismo, el Bike de montaña o en carreras cortas de atletismo, velocidad o 400 metros.



COMBINACIONES CON OTROS SUPLEMENTOS



La Beta Alanina, es un suplemento que es recomendado para actividades que requieren esfuerzos interválicos y de alta intensidad, por lo tanto una de las mejores combinaciones es con la creatina monohidrato. Hay algunos estudios que han probado esta combinación y las conclusiones y efectos que han encontrado son:



- Aumenta la capacidad de hacer un mayor volumen de entrenamiento y mejora del umbral de fatiga.


- Un aumento mayor de la masa muscular y menor porcentaje de grasa.


- La posibilidad de aumentar la intensidad aún más. A la capacidad tamponadora que ya tiene la suplementación con creatina monohidrato, al aumentar los niveles de fosofocreatina, se le añade el potencial de la Carnosina. Otra posible combinación podría ser con algunas sales de Arginina como la L-Arginina L-Malato que aumenta la concentración de óxido nítrico, ya que se teoriza sobre el efecto que tiene la Carnosina sobre el incremento de la óxido nítrico cintaza, una enzima precursora del ON.


COMO SUPLEMENTARSE.

Los practicantes de musculación que se complementan con 4 a 6 gramos de beta-alanina sobre una base diaria pueden aumentar la carnosina muscular hasta un 60% después de un mes. Y posteriormente en otros 35 días, es posible agregar hasta un 20% más de carnosina muscular.

Debido a que los beneficios de los suplementos de beta-alanina mejoran con el tiempo, se debe esperar comenzar el ciclo de creatina después de un par de semanas. La creatina es generalmente utilizada para periodos de 4 a 12 semanas. Para los ciclos más largos de creatina, puede dejar de utilizarse labeta-alanina en la segunda etapa del ciclo.

La beta-alanina se puede tomar como suplemento 800mg al menos 4 veces por día ( cada 4 horas ). Tienen una vida media limitada en el cuerpo y los efectos de la suplementación se reducen dramáticamente si este protolo no es seguido.

Una recomendación es complementar el ciclo con taurina, durante y después; es porque la beta-alaninaagota los niveles de taurina.

Ciclo de 12 Semanas

Este ciclo es para personas que prefieren quedarse con la creatina el mayor tiempo posible. La beta-alanina no es de carga frontal durante este ciclo. Se inicia con ambos suplementos al mismo tiempo, no olvidando a la taurina.
  • Semanas 1 al 12: Creatina.
  • Semanas 1 al 12: Beta-Alanina.

Ciclo de 12 Semanas con carga previa

Este es un ciclo de carga previa de beta-alanina por 2 semanas antes de comenzar con el ciclo decreatina. Cuando se empieza a tomar creatina se sienten algunos beneficios importantes.
  • Semanas 1 a 12: Beta-Alanina.
  • Semanas 3 a 12: Creatina.

Ciclos de 8 Semanas

Tiene el mismo enfoque que el de 12 semanas. No hay carga previa de beta-alanina. Poco a Poco se ven los beneficios y al final de 8 semanas se llegará al pico de acción.
  • Semanas 1 a 12: Creatina.
  • Semanas 1 a 12: Beta-Alanina.

Ciclos de 4 semanas

Para muchos, la suplementación de creatina funciona fantásticamente. Si se consigue ser un mounstro en el gimnasio y se prefieren los ciclos más cortos de creatina se recomienda unas 4 semanas de beta-alanina, antes de ejecutar el ciclo de creatina. Esto maximizará los beneficios de la combinación para todo el periodo de 4 semanas, elevando el crecimiento del músculo, la fuerza y producen mejores ganancias en el rendimiento.
  • Semanas 1 al 8: Beta-Alanina.
  • Semanas 5 al 8: Creatina.





 

TWITER: @musculosnutrido
TUENTI: musculosnutridos

ATENCIÓN:
Los productos comercializados en este sitio web son suplementos nutricionales según lo establece la Directiva Europea 2002/46/CE sobre complementos alimenticios y todos ellos pueden ser vendidos legalmente en todos los países de la Comunidad Europea, por los artículos 28, 29 y 30 del Tratado de la Comunidad Europea y por los artículos 1 a 4 de la Decisión del Parlamento Europeo número 3052/95/CE. Los suplementos alimenticios no tratan de sustituir una dieta equilibrada y variada, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de nutrientes de una dieta normal acorde a la citada legislación. Los complementos alimenticios tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de Marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulta a tu médico.